
Franz Ferdinand regresa con The Human Fear, un álbum que, sin abandonar su esencia bailable y su espíritu indie rock, se sumerge en una exploración más introspectiva y, por momentos, melancólica. Con este trabajo, la banda escocesa intenta reinventarse sin perder la frescura que los convirtió en un referente del género a principios de los 2000 pero parece caer en la misma formula que los llevó al éxito.
Desde los primeros acordes de «Audacious», el álbum deja clara su intención de sacudir al oyente con guitarras afiladas y un groove optimista fresco. Es un tema que recuerda a sus primeros años, con ese descaro característico y una energía que evoca la pista de baile. Sin embargo parece un rejunte de canciones, incluso se repite esa clásica guitarra a lo Franz Ferdinand que machaca sin parar.
Le sigue «Hooked», un track que equilibra su pegajosa melodía que parece electro-pop con una letra que parece hablar del vértigo de lanzarse sin red, de ese sentimiento de estar atrapado entre el deseo y el miedo. Se pone un poco mejor.
El álbum transita entre momentos de euforia y reflexión. Es aquí donde se percibe una mínima evolución en el sonido de Franz Ferdinand, apostando por texturas más atmosféricas sin perder su esencia rítmica. «The Doctor» tiene un ritmo que parece sacado del Twist e irradia sobrada alegría.
The Human Fear no es un álbum infalible. Hacia su segunda mitad, algunas canciones pueden parecer aun menos memorables que las primeras, como si la intensidad inicial se diluyera en la búsqueda de matices más complejos. «Night or Day» suena bastante parecido a «Take me Out», el himno de los británicos.
En definitiva, The Human Fear es un disco que equilibra la inmediatez de sus ritmos bailables con una exploración más introspectiva. Desde MgzMag nos parece que el álbum no está acorde al nivel que ya ha demostrado el artista en trabajos pasados y que si sigue por este camino puede caer en el mismo error que muchos otros grupos musicales: repetirse y hacer que todos sus discos suenen iguales. Y en este disco todo nos suena a Take me Out.

Foto Portada: captura pantalla Franz Ferdinand Instagram oficial

