
En vísperas de un nuevo estreno, no podremos olvidar que el mundo hablo del espectacular vestuario planteado por Kym Barrett, una de las diseñadoras de vestuario mas importantes de Hollywood.
¿Recuerdas ‘Romeo+Julieta’? ¿Esa película de Bar Luzhman que, fuese o no realmente buena, se convirtió en una de las propuestas visuales más apabullantes del cine de su tiempo? Pues esa fue sólo el inicio de la imparable y estelar carrera de Barret en este universo de telas y tejidos con el que tanto ha contribuido para marcar no sólo la estética, como hemos descrito al principio, sino también buena parte de las connotaciones funcionales y simbólicas de las películas en las que ha colaborado.
Y es que menudo currículum, pero por supuesto, la joya de su carrera es la trilogía ‘Matrix’, un hito fílmico que le llegó cuando apenas llevaba un par de años de experiencia y en el que creó unos trajes que sin darnos cuenta estaba siendo una alerta vanguardista. Un aviso de lo que nosotros mismos, en unos pocos años, estaríamos vistiendo en nuestro día a día en ese nuevo tiempo que se anunciaba posmoderno. Sí, aquello parecía ser el anuncio de la llegada del nuevo milenio, pero hayan servido aquellos trajes para marcar tendencia o no, lo cierto es que son un icono de moda de la historia del cine que ninguna respetable lista sobre los diseños más importantes pasaría sin mencionar.
“Lo queremos oscuro, con un gran contraste. Queremos a Trinity vestida como si fuse puro aceite”, me decían siempre [los hermanos Wachoswki], y no se desviaban del tema. Me daban frases simples con las que tú tenías que abstraerte, y así tus ideas iban creciendo de forma autónoma. Larry y Andy siempre nos daban mucha libertad creativa a Owen [Paterson, el diseñador de producción] y a mí”.
¿Cuáles eran los materiales de aquellos maravillosos trajes?
Pues de cuero, claro, pero también de algo más: “Para la primera película, con Trinity usamos PVC barato, pues no nos daba el presupuesto para más. Pero para la segunda ya si pude trabajar con material más sofisticado y usé otro PVC (porque del bueno, hay muchos tipos). Sólo para algunos momentos puntuales he tenido que usar charol, para los primeros planos y así, que no debía ser elástico y sabíamos que en la toma iba a quedar mucho mejor y se iba a notar. Me pasó parecido con el traje de Neo, que en realidad estaba hecho de unas telas muy baratas. Fue un tejido de mezcla de lana que encontré en Nueva York por tres dólares el metro pero que quedaba genial y cumplió su misión perfectamente. Es divertido, porque la gente te dice: ¿Y ese abrigo de cuero de Neo? Pues que en realidad no es cuero [risas]”.
“El traje del agente Smith, por ejemplo, aunque muchos no lo han reconocido es básicamente el de los tipos del Servicio Secreto que acompañaba a Kennedy en los 60. Y en lo más profundo de tu mente, en el subconsciente, espero que haya quedado esa connotación de que su estética ya viene de unas personas que eran de por si malvadas, y que son como un enjambre plano por su estilo de vestir, en oposición a algo con mejor fabricación o mayor variedad de texturas. De hecho, en realidad creo que en la película sólo hemos metido son mates y brillantes, nada que sea mezcla. Y Trinity es la única que viste PVC, con lo que si ves que hay algo resplandeciendo en la oscuridad tenemos la pista visual que nos dice que es ella”.
¿Cómo afectaban los colores a los trajes?
“Pusimos una regla: no existe el azul en Matrix, pero infundimos una gran cantidad de matices verdes en todas las imagines, para que hasta el blanco más puro tuviese un halo verdoso en pantalla. Si miras a las camisetas blancas o grises, parece que se han mezclado en la lavadora con alguna prenda verde. Muchas veces no puedes saber cómo va a quedar la graduación cromática en la película, así que tienes que tuvimos que infundir estas cuestiones desde el mismo set, y decidimos tirar por el verde”.
Todo estaba calculado al detalle en el diseño de vestuario de esta saga de ciencia ficción.
Y como era de esperar, con el anuncio de la producción de una cuarta película de The Matrix, con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss de vuelta en sus papeles de Neo y Trinity, no es de sorprender que el emblemático look de los protagonistas de esta saga de ciencia ficción se asome como una de las tendencias que dominarán el próximo año...
Descubre más desde MgzMag Cultura Visual
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.