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Cruella

Mariana 10 agosto, 2024

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Cruella-costume-designer-vogue-credit-Disney10

Su diseñadora nos habla de los looks

Pocos diseñadores de vestuario son tan cool como Jenny Beavan. La septuagenaria británica llegó a los titulares mundiales en 2016 cuando ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario por su sensacional trabajo en la pesadilla distópica de George Miller Mad Max: Fury Road (2015) y se dirigió al podio con jeans y una chaqueta de motociclista adornada con una calavera en llamas con joyas . Algunos de los asistentes parecían desconcertados y el aplauso fue silenciado, pero Beavan no se inmutó en lo más mínimo. 

Ambientada en medio de la revolución del punk-rock en el Londres de la década de 1970, sigue a la aspirante a diseñadora Estella (Stone), que llama la atención de la baronesa von Hellman (Emma Thompson), figura de la industria. Su encuentro desencadena una serie de eventos que ve a la joven Estella transformarse en la despiadada Cruella, cambiando sus conjuntos recortados por vestidos de fiesta rojo sangre, pantalones de motocross con lentejuelas, extravagantes chaquetas militares y faldas onduladas salpicadas de pétalos cosidos a mano. La moda, para ella, se convierte en un arma, utilizada para eclipsar a la Baronesa y desafiar al establishment.

¿Cómo terminaste involucrada en el proyecto?

[Fue] a través de [la productora] Kristin Burr, con quien había trabajado antes en otra película de Disney, Christopher Robin [2018]. Había oído hablar de Cruella y sabía que Emma Stone estaba involucrada, pero nunca se me ocurrió que me preguntarían. Creo que lo que sucedió fue que tuvieron una oportunidad repentina con la agenda de Emma y así lo hicieron en un momento en que no había mucha gente disponible, y yo sí. Kristin me envió un mensaje de texto preguntándome qué estaba haciendo. Luego, me reuní con [el director] Craig Gillespie en Londres, después de haber leído el guión una vez y pensar: ’Dios mío, esto es enorme’. Tengo algunos equipos maravillosos en Londres y uno de ellos estaba disponible y dispuesto, así que fue a por ello.’

La película, por supuesto, está ambientada en la década de 1970 en Londres. ¿Qué referencias tenías en tu moodboard?

‘¡Yo estuve ahí! En ese momento me gustaba más el teatro que la moda: el diseño de escenarios, la pintura de escenas. Pero sí recuerdo las cosas que vestía, aunque no eran tan emocionantes. No podía permitirme el lujo de Vivienne Westwood e incluso Biba estaba un poco fuera de mi rango de precios. Entonces, después de leer el guión, hice una lista de lo que necesita cada personaje y luego comencé a imprimir imágenes. En términos de referencias, tuvimos masas como Westwood, [la cantante alemana] Nina Hagen, [la marca de moda] Bodymap y Alexander McQueen.’

Es cierto que compraste ropa vintage de Londres, Nueva York y Los Ángeles para que Emma Stone se la probara?

‘Cruella tiene 47 looks en la película y en su historia, definitivamente habría usado tiendas vintage, especialmente antes de tener mucho dinero. Miramos las casas de vestuario, que tienen buenas alternativas de ropa de la década de 1970, pero también fue interesante ir al mercado de Portobello Road en Londres. Luego, íbamos a Los Ángeles para probársela a Emma Stone. Había estado en una gran feria vintage llamada A Current Affair cuando estaba en Los Ángeles, y descubrí que estaba en Brooklyn, así que llevamos el viaje hasta allí. Hicimos otro gran tirón en Los Ángeles y para entonces, teníamos 10 maletas de cosas para Emma. Lo clasificamos en estilos, comenzamos la adaptación, descubrimos qué funcionaría y qué no, y fotografiamos todo.’

¿Cómo fue Emma Stone como colaboradora?

‘Le había hablado y le había enviado correos electrónicos antes de que nos conociéramos, y ella parecía muy receptiva a lo que estaba proponiendo y abierta a cualquier cosa. Le encantaba ponerse la ropa y posar. Lo hicimos todo en su cocina. Creo que fueron unas seis horas de pruebas. Lo probé antes de que ella viniera al Reino Unido [para rodar] y fue útil porque encontramos la base de todo el look de Cruella. No creo que usamos una pieza real [de las vintage] pero sabíamos a dónde íbamos con ellas.’

¿Cuáles eran las cosas a las que siempre volviste al crear la estética de Cruella?

‘Los colores de Cruella eran claros: blanco y negro con algo de gris, más el rojo para los momentos emblemáticos. [El personaje de Emma Thompson] La baronesa von Hellman tenía mucho marrón y dorado.’

Vemos uno de esos momentos característicos en el tráiler, cuando Cruella enciende una capa blanca en llamas para revelar un vestido rojo debajo. ¿Cómo surgió ese look?

‘Eso estaba en el guión y quería ver si era posible. Hay cables de fuego y telas que se incendian sin matar a un actor, pero el nuestro fue un efecto visual. El vestido de abajo está hecho con uno de los vestidos viejos de la Baronesa y eso es parte de la historia. Cruella lo ve en una tienda vintage y la próxima vez que lo ve, lo convierte en este extraordinario vestido que ha sido deconstruido y reconstruido. Se inspiró en el vestido ’Tree’ de Charles James. El fabricante de vestuario Ian Wallace, que es un genio, decidió que ese era el camino a seguir. Todo era un poco exagerado, pero casi se podía creer que había suficiente tela en el vestido original para hacer este nuevo vestido. También diseñamos el vestido original y nos aseguramos de que tuviera una estola para que hubiera suficiente tela.’

Otro look espectacular de Cruella es el que lleva cuando está de pie en la parte superior de un automóvil con una falda larga rosa y una chaqueta con caballos en miniatura y carruajes sobre los hombros. ¿Cómo creaste eso?

‘Esa chaqueta era una obra de arte. Encontré una hermosa chaqueta que podría haber funcionado, pero decidimos rehacerla. Entonces, el objetivo de la falda con volados era que tenía que encerrar el coche de la Baronesa. Tenía que ser lo suficientemente enorme y liviano como para que ella pudiera usarlo, pero también lo suficientemente pesado como para poder moverlo alrededor [del auto]. Eso fue un verdadero desafío porque al principio, era demasiado pesado. Al final, fue hecho por Kirsten Fletcher, que es una increíble diseñadora de vestuario, y tuve muchos estudiantes cosiendo pétalos a mano en mi sala de trabajo. Aparentemente, había 5,060 pétalos en total.’

El aspecto de la baronesa von Hellman es muy diferente al de Cruella. ¿Qué lo inspiró?

‘Está bastante influenciado por Dior y ella está un poco pasada de moda, un poco más de los años 50 y 60. Es una buena diseñadora, aunque ha superado la fecha de caducidad, por lo que Cruella puede entrar con este nuevo y más divertido enfoque de la moda. Sentimos que la Baronesa tenía un verdadero sentido del estilo y eso se guió en su trabajo. Trabajé con una increíble diseñadora de vestuario, Jane Law, que tiene un taller en Worthing, en la Costa Sur de Inglaterra. Solía ir allí con un auto completamente lleno de tela, tirarlo todo en su piso y luego íbamos con nuestro soporte de maniquí, cubriendo y pensando en ideas. Luego nos reuniríamos con Emma [Thompson] y le pedimos que se lo probara todo.’

¿Cuál fue tu look favorito de la película?

‘Hay un pequeño chihuahua que tiene un disfraz de rata. ¡Creo que tiene que ser ese!’

Mas Notas en

https://www.instagram.com/imagen.moda/

Trabajo de investigación.

Fotos Trailer Disney Oficial.

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Tags: cruella

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