
Fue la que le dio el sombrero a Indiana Jones y creó el inolvidable look de The Blues Brothers. La diseñadora Deborah Nadoolman Landis, una de las mejores figurinistas y apasionada académica, es la responsable de varias de las imágenes más icónicas del imaginario cinematográfico. Casi siempre como mano derecha de su marido, el director John Landis, Nadoolman tiene tras de sí una carrera discreta tras grandes éxitos de taquilla.
Aunque ha participado en más de 25 películas, la creación de la que jamás podrá separarse es la campera roja que ideó para Michael Jackson en el videoclip de Thriller. Han pasado muchos años del estreno del cortometraje que revolucionó la industria musical, y ahora, Nadoolman echa la vista atrás todavía impactada por la revolución que se inauguró con él.
«Bueno, estamos hablando de Michael Jackson. Pero ni John –Landis, (su marido, quien dirigió el vídeo)– ni yo nos esperábamos que fuera a convertirse en ese fenómeno mundial»,
«La chaqueta de Thriller se basó en tres puntos. Lo primero la forma. Debido a que Michael era tan delgado, fino y pequeño, tuve que crear algo muy masculino: hombreras. Y además eran los ochenta»
EXPLICA. EL CANTANTE TENÍA 25 AÑOS CUANDO SE RODÓ EL VIDEOCLIP, EN EL QUE APARECE ACOMPAÑADO POR OLA RAY.
«Lo segundo fue el color. El vídeo estaba rodado por la noche, teníamos que ser capaces de ver a Michael, así que no podía ir con una chaqueta negra de piel, ni una chaqueta blanca. Desaparecería en la imagen. Pensé que el rojo era el mejor tono. Fue un proceso de eliminación. Una gran parte del diseño acaba siendo reductivo: no puede ser este tono, ni esta forma, ni este estilo…»
«Y el tercer punto que hace que la cazadora sea inusual es la V. Yo había estado en los ensayos, y la coreografía es una V con Michael al frente. Ahora, mirando atrás, creo que pensé que podía convertir a Michael en un superhéroe. Mira la chaqueta, en el fondo parece el uniforme de un superhéroe: crea una forma, aporta fuerza, y la masculinidad que ayudó a destacar a Michael entre los demás. Bailaba entre los zombies, vestidos de gris y de oscuro, y le hacía sobresalir».
El modelo se vendió en una subasta de Julien’s Auctions por 1,8 millones de dólares en 2011. Pero Nadoolman sigue siendo casi anónima. Ahora, lucha para que el trabajo de otros figurinistas sea reconocido por el gran público como se merece.
«Los diseñadores de vestuario, tradicionalmente, trabajan en las bambalinas, en los laterales del escenario, en la oscuridad. Y casi nunca nos han animado a salir al frente y hablar de nuestras aportaciones. Cuando era una diseñadora muy joven y trabajaba en Hollywood, en los estudios de Universal, en esa época Edith Head –la legendaria figurinista conocida por Desayuno con diamantes o Eva al desnudo– todavía estaba viva y continuaba haciendo películas. Mis colegas de vestuario me aconsejaron que no fuera a conocerla, porque decían que Miss Head se publicitaba demasiado y que solo estaba interesada en promocionarse. Cometí el gran error de no ir a conocer a Edith Head«.
«Un día, cuando ya era presidenta del sindicato, y pensé: ‘¿Cuál es el problema? ¿Por qué seguimos en esta situación? ¿Por qué nadie conoce nuestro trabajo? La gente cree que somos diseñadores de moda, vestuaristas, asesores de moda y que vestimos de época. Solo hay una respuesta: alza la voz por tu trabajo, sal al frente. Edith Head tenía razón, y ellos estaban equivocados».
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